El pasado sábado, se realizó la conferencia “Canasta Básica y Tarifas ¿Por qué y para quién ajustan?” en la Unión de Comerciantes y Empresarios Profesionales de Moreno (UCEP) con la disertación de los diputados nacionales y referentes en la materia de derechos de los consumidores y usuarios, Dr. Héctor Polino y el Ing. Ricardo Vago, organizado por la Juventud Socialista de la Primera Sección Electoral y la Escuela de Formación Política del Partido Socialista de la Provincia de Buenos Aires.
El Secretario General del PS Moreno, Fernando Valenzuela agradeció la presencia de los asistentes y la disertación de los conferencistas dentro un marco de “una agenda social para la construcción de una propuesta superadora desde el socialismo a la actual política tarifaria y energética”. El Secretario General de la JS Primera Sección, Leonardo Ortega, agradeció la adhesión del Partido Socialista de la Primera Sección y a los referentes socialistas presentes que acompañaron la iniciativa, así como a “los compañeros de Moreno que hicieron posible que este encuentro fuera posible”.
Inició la charla el referente de la Asociación en Defensa de sus Derechos  y  ex diputado provincial del Partido Socialista Ricardo Vago, el que hizo un análisis integral de la política energética y tarifaria del Ministerio de Energía y Minería desde el año 2016 hasta su degradación a Secretaría de Energía, el rol de CAMMESA, la ficción planteada en la disminución gradual de subsidios y la aplicación irregular de las audiencias públicas. “Es necesario avanzar hacia la revisión integral de la política tarifaria, pesificar los importes en cuanto a sus verdaderos costos tanto de producción/generación como de mantenimiento y converger hacia una política energética concertada entre el Estado Nacional, las provincias, los productores, los distribuidores, los sindicatos de trabajadores del gremio, las universidades y las asociaciones de consumidores y usuarios” planteó Ricardo Vago.
A su turno, el ex legislador porteño socialista y referente de la cooperativa Consumidores Libres Héctor Polino, se refirió al índice de precios al consumidor, las variaciones sufridas producto de la inflación y la devaluación y el impacto de las tarifas en la economía familiar. Asimismo, se refirió a que nuevamente el Estado repite el error de “reprivatizar” los servicios públicos, sin haber hecho un control integral del destino de los subsidios y la falta de inversiones en la matriz energética, así como en el ámbito del transporte público. Luego de contestar preguntas del público presente, Héctor Polino finalizó proponiendo como eje “avanzar en la anulación de los contratos de concesión y plantear un esquema de estatización de los servicios, con una administración y explotación por entes tripartitos que representen los intereses del Estado, de los trabajadores y de los usuarios”.