El sábado 10 de marzo se realizó el séptimo Congreso Nacional Ordinario del Partido Socialista en la ciudad de Rosario. La delegación entrerriana participó con sus responsables y militantes. Hubo un fuerte debate sobre la realidad nacional en general y la partidaria en particular. Uno de los grandes objetivos será la construcción de un “gran espacio progresista” que sea alternativa al modelo macrista y al kirchnerismo, dando respuestas a los sectores populares. Las reivindicaciones feministas fueron uno de los ejes del encuentro: el pedido por el aborto legal, seguro, libre y gratuito fue una proclama que sonó fuerte en la facultad de Ingeniería.

La oposición a la reforma previsional, la adhesión a la Ley de Paridad, promover un candidato presidencial en 2019, potenciar el cooperativismo, e igualdad de derechos laborales entre varones y mujeres,  el rechazo al cobro de la salud y la educación a los extranjeros, también fueron algunos de los temas en los que giró el Congreso.

MARCELO HADDAD: “VAMOS A CONCRETAR UN FRENTE PROGRESISTA”

Esas fueron las palabras del Presidente del Partido Socialista de Entre Ríos, Marcelo Haddad. “Para que la Argentina tenga una alternativa entre la corrupción y el ajuste” agregó. El responsable del PS entrerriano aseguró que: “La totalidad de los congresales participamos con mucho entusiasmo, junto a la presencia de la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el titular del PS Nacional, Antonio Bonfatti y el actual gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschtiz y el ex candidato a Presidente, Hermes Binner”.

VERÓNICA MAGNI RESALTÓ LOS AVANCES Y LA CONTINUIDAD DE LAS LUCHAS FEMINISTAS

Por su parte la secretaria general del PS de Concepción del Uruguay e integrante de la Mesa Nacional destacó la jornada de una manera especial: “Vivimos con emoción un Congreso que aprobó en el pleno a sala llena y pañuelos verdes en alto; reafirmando una causa socialista tan identitaria como lo es la del aborto legal, seguro y gratuito. Convocamos a las autoridades partidarias a expresarse públicamente sobre esta posición orgánica del partido. Instamos a nuestros/as representantes, tanto en los ámbitos ejecutivos como legislativos, a promover y votar políticas públicas que lo garanticen. Sobre el reclamo de la paridad de mujeres y varones en todos los ámbitos partidarios hubo apoyo y aprobación por unanimidad. Creemos que se tiene que instalar en la agenda de los medios, en los gremios y en la de todos los cuerpos colegiados. Las socialistas, como hace más de un siglo, nos sentimos en el lugar correcto para defender nuestras luchas que no le son ajenas a nuestros compañeros, que las sostienen con igual compromiso”.