¿Qué discutimos hoy?
Discutimos cómo salir de la usura de los Fondos Buitres que tenían fallo a su favor en todas las instancias judiciales. La opción del NO PAGO no existe.

El debate de todos los bloques fue cómo pagar. No hubo otro debate.

¿El arreglo resulta beneficioso para el país? Si. Permite salir de intereses usurarios (la decisión del fallo del Juez Griesa le costó al país más de US$ 9.000 millones). El pago es una derrota por el ineficiente tratamiento de la deuda a través de décadas, que el Partido Socialista advirtió en cada uno de los tratamientos en el Congreso de la Nación del que fuimos parte.

Argentina perdió la oportunidad de investigar la deuda ilegitima ya que no hubo voluntad política para investigarla pero, de ninguna manera, se puede considerar “deudor recalcitrante” y ser humillada por Griesa. El conflicto obedece a la ausencia de normas internacionales para resolver los Default de deuda soberana y por las condiciones en que se efectuó la Reestructuración de la deuda, cosa que advertimos y votamos en contra.

Si algo deberíamos aprender de los últimos 30 años de deuda histórica argentina es que el populismo es un mal consejero y Argentina no debe dejar atrás el populismo de los últimos 12 años para abrazar el populismo de mercado. La historia de los Fondos Buitres debe servir de experiencia.

Cuando rechazamos la Ley Cerrojo y la Ley de Pago Soberano (que hoy votamos su derogación) dijimos con claridad que Argentina debía negociar con los Fondos Buitres y salir del Default.

Ante la situación del nuevo Congreso, sin mayorías automáticas, el Bloque Socialista podía optar entre abstenerse de participar o estudiar la problemática a fondo haciendo las propuestas que mitiguen el impacto negativo de la negociación y promueva la institucionalidad necesaria para que el Congreso de la Nación recupere la potestad de decidir sobre la Deuda Externa Argentina.

Optamos responsablemente por esta segunda opción, trabajamos con nuestros compañeros del equipo económico y del equipo jurídico, consultamos las opiniones políticas de la Mesa Nacional del partido. Debatimos con todos los bloques y escuchamos sus propuestas. Finalmente, dimos el debate en todas las comisiones. No firmamos el dictamen del oficialismo porque lo considerábamos muy vulnerable y optamos por llevar al recinto una propuesta pensando en los intereses de la Nación.

En síntesis, las modificaciones propuestas al dictamen de mayoría fueron las siguientes:

1- Limitar la autorización de canje de deuda a US$11.684 millones, cifra negociada por el equipo económico. Si los acuerdos futuros exceden esa cifra, el PEN deberá solicitar una nueva autorización al Congreso.

2- Los bonos a emitirse deben incorporar cláusulas de acción colectiva, esto es, que con el consentimiento del 66,66% del total de los bonos se implican la aceptación del 100% y evitamos Fondos Buitres.

3- Crear la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de contratación y de pago de la deuda externa de la nación, compuesta de 10 Senadores y 10 Diputados cuyas funciones son: elaborar una ley marco de negociación de empréstitos extranjeros, impulsar la discusión y elaboración de un convenio internacional que regule el derecho de insolvencia de los Estados Soberanos en los foros y organismos competentes, emitir dictamen con carácter previo a la contratación de deuda externa y efectuar el Contralor.

4- Si no se logra la confirmación por parte de la Cámara de Apelaciones del segundo circuito de Estados Unidos del efectivo levantamiento de todas las medidas cautelares, no se paga un solo dólar y cae el acuerdo.

En el marco de un proceso de negociación con todos los bloques de los 19 art, se cambiaron 11 en el recinto que contemplaron todas las propuestas del Partido Socialista y también limitamos las facultades de delegación de la autoridad de aplicación.
Queremos destacar que es la primera vez que en más de 20 años de negociación de la deuda externa se crea una Comisión Bicameral de seguimiento permanente y control de la Deuda.

Desde el Bloque del Partido Socialista actuamos con responsabilidad analizando la posición histórica del Partido frente a esta compleja problemática pensando en los altos intereses de la Nación.

Hermes Binner – Alicia Ciciliani – Gabriela Troiano – Lucila Duré

Comunicado del Bloque Socialista-Que dicutimos hoy