En la ciudad de Rosario y a los 15 días del mes de octubre de 2016, las Juventudes Socialistas de Argentina, reunidas en su primer Congreso Nacional, y luego de una jornada intensa de debates y reflexiones,
resuelven:
– Manifestar nuestra preocupación por la situación social puesta en evidencia en los últimos datos oficiales sobre pobreza, indigencia y exclusión social.
Por Unanimidad.

– Impulsar acciones de militancia claros junto a los sectores afectados y estigmatizados por la nueva política del Gobierno Nacional de Cambiemos, a fin de revertir el la pobreza, exclusión y desigualdad crecientes.
Por mayoría.

– Expresar nuestra solidaridad a los jóvenes militantes del colectivo Garganta Poderosa violentados por las fuerzas de seguridad en general a la juventud que sufre la violencia institucional en todos sus niveles.
Por unanimidad.

– Instar al Congreso de la Nación a la urgente derogación de la obligatoriedad del servicio militar, y a sancionar los proyectos de leyes que presentó el PS: ley de empleo joven, la ley de juventudes y ley de Boleto Educativo Nacional.
Por mayoría.

– Adherir a la declaración del estado de emergencia nacional contra la violencia hacia las mujeres, exigiendo al Gobierno Nacional el cumplimiento de la ley 26 485 y la partida presupuestaria necesaria para tal fin, así como avanzar hacia la sanción de una ley integral para las personas trans.
Por mayoría.

– Generar, desde las Juventudes Socialistas Nacional, instancias federales de mujeres para fortalecer la agenda de género de las JS y el PS, concluyendo en un encuentro nacional de mujeres socialistas anual y previo al Encuentro Nacional de Mujeres.
Por unanimidad.

– Adherir al próximo paro Nacional de Mujeres.
Por unanimidad.

– Expresamos nuestra solidaridad y pertenencia al proyecto político del Frente Progresista de la Provincia de Santa Fe ante los constantes ataques mediáticos, y en especial a nuestro compañero Antonio Bonfatti por su rol destacado en el mismo.
Por mayoría.

-Expresar nuestro apoyo a Dilma Roussef y el proyecto político del PT recientemente desplazado legal pero ilegítimamente del Gobierno de la hermana República del Brasil.
Por mayoría.

– Reiterar el reclamo de soberanía irrenunciable sobre las Islas Malvinas, y apelar a al diálogo diplomático como único camino para avanzar en dicho camino.
Por mayoría.

– Apoyar el diálogo de paz en Colombia en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto armado.
Por unanimidad.

– Impulsar una campaña de afiliaciones federal hasta el Segundo Semestre del 2017 convocando a jóvenes de todas las provincias a la construcción de un renovado Partido Socialista.
Por unanimidad.

– Solicitar al PS que el MNR y las JS estén representadas en el CEN, con voz y voto, a través de quienes ocupen sus Secretarías Generales.
Por unanimidad.

– Aprobar el Estatuto de las Juventudes Socialistas de Argentina.
Por mayoría.