Desde el Partido Socialista vemos con profunda preocupación la crisis desatada en materia de ciencia y tecnología que se revela en el ajuste presupuestario y en el recorte de 489 investigadores que no serán nombrados en el CONICET.

A un año de la asunción de Mauricio Macri y de la alianza Cambiemos, se empiezan a transparentar las falacias de campaña y las consencuencias en las decisiones políticas, expresadas en la ley de presupuesto, donde los servicios de la deuda externa aumentan un 130%, mientras que educación y ciencia y tecnología bajan.

Las decisiones tomadas por el Gobierno lleva a que este año ingresen un 60% menos de Investigadores a su carrera, lo cual impacta en los equipos de investigación consolidados y en el desarrollo regional.

Este episodio nos remite a repetir historias sombrías cuando las universidades eran saqueadas como pasó durante las dictaduras de Onganía y Videla, el Gobierno menemista y la critica situación que derivó en el 2001, cuando el Conicet ni siquiera tenía dinero para pagar la luz.

Hay una respuesta contundente desde el socialismo que no se remite simplemente a lo teórico y que subyace en la praxis de gestión. En Santa Fe y como propuesta del Presidente del Partido Socialista, Antonio Bonfatti, ya tiene media sanción la creación de un fondo para Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de consolidar un modelo ejemplar provincial en el país. Este plan de acción aumentará en forma sostenida el presupuesto provincial, profundizará lo inherente al fomento de la investigación, formación científica y tecnológica y la apropiación social de los beneficios de la ciencia para el desarrollo socio-cultural de la provincia.

Si el camino que quiere transitar la Alianza Cambiemos es el ajuste en ciencia y tecnología y atacar el núcleo de investigación socialmente relevante y la universidad pública y gratuita, como socialistas nos vemos en la necesidad de marcar esta diferencia en defensa de los trabajadores y del futuro de la ciencia de nuestro país.

                                 Antonio Bonfatti                                                          Alfredo Lazzeretti

                      Presidente del Partido Socialista                                        Secretario General