Es una experiencia innovadora, y una política pública social, para quebrar el círculo perverso de la exclusión y la pobreza”, resumió el gobernador Miguel Lifschitz al Programa Nueva Oportunidad, el proyecto que se inició en 2013 en barrio Ludueña con 300 jóvenes, y hoy alcanza a unos 12 mil pibes de 13 ciudades.

Los números hablan por sí mismos: 11.737 jóvenes en toda la provincia, más de 7.600 en Rosario y Gran Rosario, 2.800 en Santa Fe, y más de 400 en Reconquista, que junto a otras localidades hacen un número, una esperanza y una oportunidad a esa franja de chicos y chicas que vulnerables o no, se capacitan, aprenden un oficio, en muchos casos, con salida laboral asegurada.

Las capacitaciones en oficios son las de siempre y algunas más. A las ya tradicionales (carpintería, electricidad y albañilería), se les suman otras que, a la hora del saber, sirven tanto o más que estas: Arbitraje deportivo, peón y vareador de caballos, video y foto, vivero, fabricación de instrumentos musicales, peluquería y manicura.

El Nueva Oportunidad también está presente en siete unidades penitenciarias, como dispositivo de abordaje en situación de encierro, con 14 espacios para talleres, para 250 jóvenes.

Unidades productivas

Las unidades productivas son en algunos casos el corolario de meses de capacitación y producción, que llevan adelante los jóvenes que transitan con periodicidad el programa. Así mismo, hay 100 jóvenes que se unieron para conformar 13 emprendimientos sociales.

Por mencionar algunos, se destacan: “El horno está para bollos”, una panadería de barrio centro; el Vivero de la Asociación Civil “El Ombú”; la Huerta Agroecológica del barrio Santa Lucía; la carpintería “Los 6 amigos”, de zona oeste; la fábrica de baldosas “La Lagunita”, y la huerta “La Rosarina Linda”.

También está “Sur productora”, un espacio que fue recientemente visitado por la intendenta Mónica Fein, donde jóvenes que se capacitaron en foto y video armaron una cooperativa y ya fueron contratados por distintos dispositivos del Estado, y también particulares, para brindar sus servicios. Además, Lifschitz inauguró la Unidad Productiva Huerta Nueva Oportunidad, en la zona norte de Rosario.