El espacio productivo del distrito Sur se consolida como bastión de la agroecología en la ciudad. Con más de veinte familias trabajando, el Parque Huerta florece y produce sin pausa.

Desde avenida Circunvalación, el acceso Sur cobra una visibilidad inesperada. Es que, exactamente a su lado, el Parque Huerta La Tablada despliega tres hectáreas de colores, pero sobre todo un verde preponderante que contrasta con el gris del pavimento. Entre las hileras claras de cultivos, se desparraman los trabajadores, entornados sobre la tierra.

El Parque Huerta La Tablada da cuenta a partir de su organización y su incesante actividad, por qué es uno de los bastiones de la Agricultura Urbana de Rosario. En 2002, la Municipalidad de Rosario puso en marcha esta política pública con la premisa fundamental de dar una respuesta a la crisis que enfrentaba el país. El trabajo como medio de inclusión sociolaboral y acceso a alimentos saludables fueron los disparadores de la Agricultura Urbana que hoy distingue a Rosario en el resto del mundo como “ciudad verde”.

En la actualidad, 24 hectáreas de tierras públicas dedicadas a la producción de la agricultura urbana están distribuidas en cinco parques huertas en los que trabajan entre 15 y 20 familias en cada uno.

En el último tiempo, la cantidad de familias trabajando se duplicó de diez a veinte, y cada vez son más las que se acercan interesadas a participar del trabajo. Además de las personas que trabajan de forma fija, el Parque Huerta La Tablada cuenta con la presencia y las manos itinerantes de jóvenes del programa social Nueva Oportunidad y de personas con discapacidad que se capacitan en el oficio.

También son cada vez más las personas que se acercan a comprar los productos. Sumada a los vecinos y vecinas del barrio, muchas personas llegan hasta La Tablada para llevarse un bolsón de verduras libres de agrotóxicos o al menos un atado recién arrancado de la tierra, a precio justo y razonable.

En total, se calcula que más de 400 consumidores participan de modo continuo de las actividades ligadas a la agricultura urbana. Los espacios habituales de comercialización de los parques huertas son: Feria de Plaza López, Feria San Martín, Feria Oroño y el río; Feria Oroño y Montevideo; Feria Plaza Alberdi; el Biomercado y Biomercado en Tu Barrio.

El trabajo del Parque Huerta La Tablada, como cada uno de los espacios de Agricultura Urbana, está centrado en el consumo familiar y comunitario, y la construcción de mercados alternativos, contribuyendo a la integración social y al mejoramiento del hábitat y del ambiente urbano.

timthumb (2)