La intendenta socialista de la ciudad de Rosario, Mónica Fein puso en marcha la campaña “Precios Justos-Vuelta al Cole”. La iniciativa ofrece una canasta escolar, con productos como lápices, bolígrafos, temperas, crayones y hasta cartucheras y mochilas, a precios congelados en más de 30 librerías de la ciudad.

En relación a la propuesta conjunta del municipio y el gobierno de Santa Fe para aliviar la carga económica que significa hoy la compra de útiles escolares, Fein explicó: “Volver a la clases va a ser muy difícil para las familias, porque de un año al siguiente a los chicos les crecen los pies”.

Asimismo, la titular del palacio municipal señaló: “Todos juntos hemos tratado de encontrar en forma rápida 32 negocios que ofrecen productos escolares con variación de precios del año pasado a este de un 20 por ciento. Hay que destacar que ceden algo de su ganancia para que todos las familias puedan comprar los productos y los chicos empezar las clases”.

“Son quince productos -continuó-, que incluyen útiles escolares, mochilas y algo de zapatillas y zapatos, todos artículos de primera necesidad para empezar las clases”.

“No vamos a solucionar el problema de la inflación, pero vamos a acompañar, a estar al lado de las familias para que puedan afrontar este momento del año más aliviadas”, subrayó. Y adelantó que desde la Municipalidad “vamos a tener también una feria de economía social y vamos a promover la vianda sustentable. Queremos acompañar a las familias en este momento difícil”.

Fein hizo hincapié en la decisión del Estado en favor de promover iniciativas orientadas a dar soluciones al problema social que viven los sectores de menos recursos y que no son distintos a los del municipio. “En la ciudad hubo una caída de la actividad económica del 9,3 por ciento, lo sienten los vecinos también nosotros, que tenemos sus mismas dificultades”, indicó

vale señalar que esta iniciativa se da tras la exitosa experiencia del programa Precios Justos, que en sus dos etapas ofreció más de 70 productos a precios congelados en más de 60 comercios de diferentes barrios de la ciudad.

206% de incremento en tres años

Según un informe elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, la canasta básica de productos escolares sufrió un aumento del 206% en los tres años de gestión macrista.

De este modo, en el ciclo lectivo 2019 costará más de tres mil pesos armar un kit básico para que un alumno o una alumna pueda concurrir al colegio sin contar los libros de texto.

Además, el informe de la UNDAV destaca que el tipo de canasta escolar que más aumento en estos tres años es la “económica”, lo que demuestra que “son los sectores populares quienes más sufren las consecuencias del plan de gobierno de Cambiemos”.