La modalidad permite a jóvenes y adultos concluir su formación secundaria con un cursado semipresencial. Hay otros 4.300 santafesinos incorporados a esta novedosa modalidad.

El gobernador de Santa  Fe, Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezó este viernes, en Rosario, el acto de colación de la primera promoción de 180 alumnos del programa Vuelvo a Estudiar Virtual, que recibieron su certificado de egresados del nivel secundario, tras cursar de forma semipresencial durante tres años.

“Estamos haciendo muchas obras en la provincia. Sin embargo, ninguna tiene la trascendencia de ésta, que no se ve ni se toca, pero que es transformadora, innovadora y revolucionaria, porque es un cambio de 180 grados en la concepción de los procesos educativos”, afirmó Lifschitz.

El emotivo acto se desarrolló en el teatro El Círculo, de la ciudad del sur, y contó con la presencia de egresados y egresadas, y de la intendenta rosarina Mónica Fein; el Presidente de la Cámara de Diputados y del Partido Socialista, Antonio Bonfatti; el coordinador de Gabinete, Juan Carlos Zabalza, y la diputada provincial, Clara García, entre otras autoridades.

A su turno, Balagué afirmó que en el mundo se discute por una “educación más cercana”, que “motive y dé nuevas posibilidades”, y esa “educación que se discute en el mundo entero, en Santa Fe ya tiene egresados”.

Además, la ministra explicó que actualmente 4.300 santafesinos están cursando el secundario a través de esta propuesta inclusiva que permite “estudiar en horarios flexibles y llegar a los habitantes de toda la provincia”.

EL PROGRAMA

Desde 2013, la provincia de Santa Fe lleva adelante el Plan Vuelvo a Estudiar, una acción de inclusión socioeducativa dirigida a jóvenes y adultos que por diversos motivos no han concluido su educación secundaria. El plan despliega una serie de estrategias tendientes a lograr que los estudiantes retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria, con foco en la apropiación y construcción de aprendizajes que posibiliten nuevo proyecto de vida.

Una de las modalidades del plan es el Vuelvo Virtual, que contempla una iniciativa inédita e innovadora de cursado semipresencial (89 por ciento virtual y 11 por ciento presencial), que está destinada a estudiantes mayores de 18 años y tiene una duración mínima de tres años.

El programa posee otras dos líneas: el Territorial, que va a buscar a los estudiantes casa por casa para invitarlos a retomar la escuela secundaria con el acompañamiento de consejeros y referentes; y Tiempo de Superación, destinado a los trabajadores de distintos gremios que no completaron su educación media.

 RECONOCIMIENTO

El Vuelvo a Estudiar recibió, en 2016, una distinción como mejor programa innovador de inclusión socioeducativa de Latinoamérica, en el marco del Seminario Internacional “Retención y permanencia escolar en América Latina”, organizado por Reduca, en Guatemala.