La provincia de Santa Fe puso en marcha en forma exitosa la plataforma de Historia Clínica Electrónica Compartida. La iniciativa del gobierno del Frente Progresista permite gestionar en forma integral toda la información de salud de las personas (antecedentes personales y familiares, consultas externas, ambulatorias, guardias, internación, laboratorio, farmacia, cirugía, enfermería, diagnóstico por imágenes, vacunación, entre otras), y ser consultada on line y en tiempo real desde cualquier centro de salud.

Para la implementación de la nueva plataforma se requirió migrar e integrar los sistemas informáticos de todos los hospitales provinciales y renovar los sistemas informáticos de los laboratorios, diagnósticos por imágenes, farmacia, admisión y turnos web para la atención en efectores de la salud pública.

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, destacó la importancia de “contar con los datos y la historia clínica de una persona, y que este sistema nos facilite todos los registros que tenemos a lo largo y ancho de la provincia. También es importante que haya una red, de modo que donde esta persona se atienda, vamos a contar con su información, para que no tenga que explicar su historia ni traer papeles”.

Al ser digital toda la información está disponible al instante desde la computadora del médico o desde un celular o una tablet, desde cualquier tipo de dispositivo y en cualquier centro de salud y está previsto a futuro que también sea accesible para el propio paciente.

De este modo, Santa Fe sigue a la vanguardia. Esta herramienta, no es tan evidente en Latinoamérica. Incluso en Europa y EEUU es un tema por resolver.