El gobierno del Frente Progresista de Santa Fe inauguró este martes el nuevo hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. Con 260 camas en un edificio moderno, cuenta con una superficie de 30 mil metros cuadrados.

“El nuevo edificio del hospital Iturraspe es el más moderno de la Argentina, y lo va a ser por muchos años, tanto por su arquitectura, diseñada para la medicina del siglo XXI, como por todo su equipamiento. Es un verdadero lujo, y no un lujo para pocos, sino un lujo para todos, para el pueblo de Santa Fe”, afirmó el gobernador Miguel Lifschitz.

“Esta es una obra que al día de hoy cuesta $ 2500 millones y la hicimos con recursos de la provincia de Santa Fe, priorizando la salud pública y, al mismo tiempo, hicimos cinco como este y el Cemafe”, valoró el mandatario provincial.

Por último, reconoció “a los líderes, a los que son capaces de trascender a su tiempo, de ver el futuro y dejar sentadas las bases para que sea mejor para las nuevas generaciones. Yo no tengo duda que dentro de 40 o 50 años cuando se estudie la historia de Santa Fe se recordará a un gran gobernador, que tuvo una visión de futuro, que dijo vamos a hacer hospitales y vamos a cambiar la salud y la educación, el doctor Hermes Binner, fue quien el que inició este camino”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, manifestó “una enorme alegría de ver este viejo sueño concretado. Cuando las políticas de Estado se sostienen en el tiempo aquí están los resultados; cuando nos trascienden y garantizamos los derechos que nos propusimos aquí están los logros”.

“Este es un efector de alta complejidad prosiguió el líder socialista-, uno de los mejores del mundo; garantizamos la salud, no sólo con los Centros de Atención Primaria, el Cemafe y este hospital; sino porque hemos instrumentado un sistema de salud en la provincia. Tenemos la mejor salud pública de la Argentina”.

“Esto es Santa Fe y tenemos que estar orgullosos de lo que construimos entre todos; dijimos que queríamos recapitalizar a Santa Fe y lo hemos logrado. Santa Fe es nuestro orgullo, porque es la capital de todos los santafesinos. Es muy lindo tener la casa nueva, pero lo más importante es lo que ocurre adentro, lo que hacen los trabajadores de la salud, porque implementar un sistema va mucho más allá de una decisión política y de un presupuesto, tiene que ver con el amor y la contención que se brindan acá adentro”, concluyó Bonfatti.

En otros aspectos diferenciadores y superadores, el nuevo hospital nodal prioriza la atención de casos perinatológicos. Por eso cuenta con una Maternidad de Nivel 3B, el máximo de complejidad que puede y debe tener según exigen las normas nacionales e internacionales, tanto para la atención de la madre como del niño.

En cuanto a la inversión en tecnología, la inversión oficial no solo fue destinada a su construcción sino también a la adquisición de equipamiento y tecnología de última generación, que garantizarán una atención de altísima complejidad y calidad. Por ello, al tomógrafo que ya había en el anterior edificio se suma otro; también un resonador magnético de alto campo y más ecógrafos.

Y se incorpora radiología digital directa, lo que evita el revelado de placas y posibilita que las imágenes digitales pueden subirse compartirse por internet o intranet y verse desde cualquier lugar. En este caso el impacto es doble: en lo ambiental y en acceso remoto a los estudios de imágenes.