El gobierno provincial prevé destinar 29.000 millones de pesos en todo el 2018 para concretar los más de 1.100 proyectos en marcha en todo el territorio. “Cuando hay crisis, hay que fomentar la obra pública y distribuirla equitativamente, porque de esa manera se motoriza a la sociedad y la economía, y eso es lo que estamos haciendo en Santa Fe”, destacó el ministro de Obras Públicas de la provincia, Pedro Morini. Según destacó, pese a parecer una alternativa sencilla a la crisis, pocos distritos del país apuestan a dinamizar la economía con obras y, por el contrario, recortan sus presupuestos o subejecutan lo pautado.

Contrario a lo que sucede en otros distritos, “en Santa Fe se cumple el presupuesto”, y para 2018 hay destinados 29.000 millones de pesos, casi 80 millones de pesos por día en obras públicas.

Las acciones se ejecutan desde tres ministerios: Obras Públicas (hospitales, escuelas, comisarías, penales, edificios culturales y museos), Infraestructura y Transporte (rutas, energías, saneamiento y acueductos), y Hábitat (viviendas, y espacios públicos), y si las juntan a todas, en total son más de 1.100 las comenzadas y próximas a finalizar en todo el territorio.

Tanto Morini como la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua, enumeraron muchos proyectos que se realizan en la actualidad, pero mencionaron como destacados el nuevo Hospital Nodal y el Museo del Deporte, que se erigen en la zona sur de Rosario, y las mejoras en el Hospital Centenario.

En el primer caso aclararon que nunca se detuvieron los trabajos y se encuentra pronta a finalizar la segunda etapa de las tareas.

El nuevo efector es de nivel 3 de complejidad, posee una superficie cubierta de 25.700 metros cuadrados y contará con 210 camas para internación.

El Museo del Deporte, en tanto, se encuentra ubicado en el ex-Batallón 121 que se desarrolla en la superficie de 30 hectáreas comprendidas entre las calles Ayacucho, Lamadrid, Las Heras y Pasaje Juárez.

El moderno edificio estará contenido en una estructura metálica de 39 metros de alto, que sirve de soporte de la pantalla gigante inaugurada hace pocos días y donde se proyecta eventos deportivos y culturales, convirtiendo este sector del parque en un ámbito de convocatoria masiva. En su interior albergará colecciones de trofeos, indumentarias, documentados gráficos, objetos de interés histórico que conforman el patrimonio deportivo de la ciudad y la provincia.

Por su parte, en el Hospital Centenario se habilitó la nueva sala de cuidados intensivos y se está ejecutando la refuncionalización del ingreso por Urquiza, donde habrá una nueva central de turnos, una plaza, y un gran hall. “En salud pública no hay nada similar a lo que se está haciendo en Santa Fe”, subrayó Morini.

Recordó además el proyecto de crédito por 300 millones de dólares, destinados a municipios y comunas para realizar obras de pavimentación, cordón cuneta y mejoramiento urbano.