Comunicado de la Secretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Partido Socialista
Repudiamos las declaraciones del presidente Javier Milei hacia Ian Moche, el niño con autismo y activista por la concientización sobre la temática.
Desde la Secretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Partido Socialista, expresamos nuestro más enérgico repudio a las expresiones públicas del presidente Javier Milei dirigidas a Ian, un niño con autismo que, con admirable compromiso y claridad, promueve desde hace años la concientización social sobre el autismo y la construcción de una sociedad más igualitaria.
Toda nuestra solidaridad con vos, Ian. Gracias por tu claridad para transmitir información clave, por tu capacidad para sostener tu activismo y por recordarnos, con cada una de tus palabras, que es posible una sociedad más amigable y respetuosa de las diversidades.
Los dichos del presidente no solo son inaceptables desde el punto de vista ético, sino que representan una grave vulneración de los derechos de las personas con discapacidad, en especial de niños, niñas y adolescentes. Además, reproducen discursos estigmatizantes que refuerzan el capacitismo, la discriminación y el odio.
Como fuerza política comprometida con los derechos humanos, la democracia y la justicia social, exigimos al presidente de la Nación que se retracte públicamente y asuma la responsabilidad institucional que su cargo requiere. Las personas con discapacidad merecen respeto, reconocimiento y políticas públicas que garanticen el ejercicio pleno de sus derechos, en línea con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con jerarquía constitucional en nuestro país.
Porque la dignidad no se negocia. Porque Ian no está solo. Porque no hay justicia social sin inclusión real.
Secretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad del Partido Socialista